Madrid,  (EFE).- Esther García y Agustín Almodóvar, productores de «Dolor y gloria», una de las películas preseleccionadas hoy por la Academia del Cine para intentar competir por los Oscar como Mejor Película Internacional, han coincidido en señalar que cada vez es más difícil llegar a competir en Hollywood.


«Nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo», ha señalado Almodóvar, que con su hermano Pedro y con García tienen ya la experiencia de haber ganado dos Oscar; uno por el guion de «Hable con ella» (2003) y otro a «Todo sobre mi madre» (1999) como mejor cinta extranjera.

Trump «está aislando al país y la academia americana se está abriendo», ha precisado Almodóvar, quien se ha mostrado convencido de que, hoy, Hollywood hace de contrapeso con las políticas anticulturales del presidente Donald Trump.

«Es impresionante la cantidad de películas extranjeras que hoy llegan a los Oscar; antes -ha dicho Almodóvar a Efe- si no te preseleccionaban en tu país era imposible. Ahora ellos buscan».

El productor ha destacado que una vez que la película se estrene en EEUU, el próximo mes de octubre, Hollywood pueden elegir la película y a sus actores para competir por cualquier categoría.

García ha reconocido que no estaban sorprendidos, pero sí «encantados» con la selección, y aunque el resto de las cintas seleccionadas, «Buñuel en el laberinto de las tortugas», la cinta de animación de Salvador Simó, y «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, «son extraordinarias», desea fervientemente que la elegida por la Academia sea «Dolor y gloria».

«Tenemos ya referencias del estreno en todo el mundo, aquí también -la cinta roza ya el millón de espectadores y sigue en cartel- y todos han hablado de que les gustaba mucho. Es mucho mejor llegar al estreno con la película seleccionada por tu país», ha dicho la productora.

Salga cual salga, ha rematado, «hará un extraordinario papel».

«Dolor y gloria», la más «íntima» de las películas de Pedro Almodóvar, según ha explicado él mismo, cuenta la historia de un director de cine, alter ego del manchego al que da vida Antonio Banderas, en un momento delicado de su vida, tanto físico, mental y creativo.

Hasta el cinco de septiembre no se sabrá cuál de estas tres cintas será la elegida por España para intentar la carrera por el Oscar y no antes de enero se sabrán los nueve títulos de preseleccionados por Hollywood, la llamada «short list», la «lista corta». EFE

Deja un comentario