Despacho de la Primera Dama promueve “Conductas saludables: jóvenes felices”

Despacho de la Primera Dama promueve “Conductas saludables: jóvenes felices”, en el Día Nacional de la Juventud

Cándida Montilla de Medina, en ocasión del Día Nacional de la Juventud, dijo que este poblacional es portador de la creatividad, la fuerza y el entusiasmo que necesitan los pueblos para alcanzar sus más altas metas de justicia, equidad y libertad.

Yaguate, San Cristóbal. – El Despacho de la Primera Dama realizó este viernes el encuentro-seminario “Conductas saludables: jóvenes felices”, en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Decenas de jóvenes participaron en un pasadía en las instalaciones del Polideportivo de Yaguate, San Cristóbal.

El objetivo de esta actividad, promovida por la primera Dama Cándida Montilla de Medina, es suscitar la participación de los jóvenes en el desarrollo de estrategias de prevención de conductas de riesgo.

Además de ayudarlos a identificar los factores de conflicto y de protección de su entorno, para potenciar habilidades personales que les permitan tomar decisiones saludables y hacer frente a las presiones del medio.

La actividad estuvo coordinada por el Programa Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethencourt y estuvo dirigido a jóvenes entre 14 y 25 años.

Rosa Peña de Lluberes, alcaldesa de Yaguate felicitó de manera efusiva a los jóvenes en su día y les exhortó a empoderarse, a estudiar y salir adelante.

“A ustedes, jóvenes, sigan aprovechando cada una de estas actividades, sigan nutriéndose. Vean desde la alcaldía un espacio que quiere ayudarles, crean en el gobierno y en sus políticas, aprovéchenlas y multipliquen esa información en su comunidad, estudien y hagan deporte”, exhortó.

Agradeció de manera especial a la primera dama por colaborar a que los jóvenes del municipio sigan educándose y puedan de esa forma insertarse en la sociedad a través de actividades de este tipo.

El Día Nacional de la Juventud se celebra en el país en memoria de Don Bosco, sacerdote italiano, considerado guía de los jóvenes.

Compromiso con la Juventud 

“En este Día Nacional de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama se une jubiloso a las voces que rinden homenaje a nuestros hombres y mujeres jóvenes, a los que reitera su incondicional apoyo y cariño”, manifestó Cándida Montilla.

La primera dama considera que la juventud es portadora de la creatividad, la fuerza y el entusiasmo que necesitan los pueblos para alcanzar sus más altas metas de justicia, equidad y libertad.

“Llamado apóstol de la juventud, san Juan Bosco se preocupó principalmente por la salud espiritual y social de los jóvenes provenientes de los sectores más empobrecidos, a quienes sus enseñanzas advirtieron siempre de los peligros que los acechan en esa etapa de sus vidas”, también se refirió.

Resaltó que, en un compromiso con la juventud del país, el Despacho de la Primera Dama ha incorporado en su quehacer institucional el programa Comunidades Inteligentes.

Uno de sus principales componentes, agregó, es Conciencia Juvenil, cuyo objetivo es contribuir con el crecimiento emocional, social y cultural de los jóvenes y las jóvenes, a través de diversas actividades y del diálogo sobre sus principales problemas.

Auto cuidado de la salud 

En tanto, Lissett García, facilitadora del programa Comunidades Inteligentes, presentó la conferencia: “Autocuidado de la salud”.

Enfatizó en las conductas de riesgo, conductas violentas, embarazos en adolescentes delincuencia juvenil y la exposición al uso de drogas, en sentido general todo lo concerniente a la parte social.

“Este tipo de talleres son importantes porque los jóvenes aprenden a prevenir las conductas de riesgo que pueden de una forma u otra hacer que declinen o tengan algún tipo de comportamiento que sea inadecuado”, explicó.

Posterior a esta charla, la psicóloga Eridania Rodríguez, coordinadora de Conciencia Juvenil, trató el tema: “Tiempo libre saludable”, promoviendo los hábitos saludables, que permitan a los jóvenes divertirse en espacios libres del consumo de alcohol y otras drogas”.

Discusiones grupales 

Durante el desarrollo del seminario, se hizo hincapié en saber cuál había sido la experiencia de los participantes.

A tales fines se realizaron discusiones grupales donde se propusieron alternativas, además de recoger opiniones y sugerencias de los jóvenes sobre actividades de ocio que podrían ser de gran ayuda y resultar interesantes.

Conciencia Juvenil 

Este importante programa procura crear actitudes responsables y conscientes en la toma de decisiones vitales para su futuro sobre los estudios, el noviazgo, el trabajo y la familia.

Deja un comentario