Las Palmas de Gran Canaria (España)- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no era a través de su cámara, ni siquiera en el tiempo que cada año dedicaba a sentirse libre en África. La suma de sus dos pasiones alumbró más de 2.000 imágenes tomadas en una decena de países, la mayoría inéditas, que enriquecen el archivo de EFE.

La familia del histórico fotógrafo de la delegación de la agencia española de noticias en Tenerife (en las islas Canarias), fallecido el pasado 2 de septiembre, ha decidido que su fondo personal de imágenes de África se incorpore al Archivo Gráfico de EFE, conformado por documentos que abarcan un periodo de más de un siglo.

Durante sus 30 años de colaboración y trabajo con EFE, Cristóbal García generó más de 25.000 fotografías de actualidad disponibles en el repositorio de LaFototeca.com, más un número aún pendiente de inventariar en otros formatos ahora en vías de digitalización.

Esos fondos se amplían hoy con imágenes tomadas con un enfoque mucho más personal en países como Tanzania, Kenia, Senegal, Gambia, Botsuana o Cabo Verde, entre otros, a lo largo de dos décadas de viajes compartidos con su compañera, Sonia Moreno.

«Aunque no era su trabajo oficial, era parte de su vida, él no sabía mirar sin el objetivo, tenía que mirar siempre a través de la cámara. Era como más disfrutaba. Por eso quiero que ese legado perdure y sé que la Agencia lo va a cuidar», asegura Moreno, de la que partió la idea de que esas imágenes se sumaran al Archivo de EFE, en una iniciativa que agradece Gabriela Cañas, su presidenta.

«La generosidad de la viuda de Cristóbal, uno de nuestros grandes fotógrafos, ha hecho posible que su legado personal enriquezca el Archivo Gráfico de la Agencia EFE. Estamos muy orgullosos de que sus fotografías, fruto de su tiempo libre y de su pasión por la biología y por África, se incorporen a una de las joyas de EFE, que cuenta con más de 23 millones de documentos, el mayor catálogo de fotografía del mundo en habla hispana», señala Cañas.

El repertorio de imágenes que Sonia Moreno cede a la Agencia es mucho más que una colección de recuerdos personales; es, sobre todo, un testimonio gráfico del pulso de la vida en África, vista como la sabía mirar un biólogo de formación dedicado al fotoperiodismo.

La carrera universitaria de Cristóbal García le hacía sentir una especial conexión con los paisajes africanos, recuerda su viuda, en los que halló «una sensación de libertad y plenitud». Pero sus imágenes no son postales, sino un retrato actual de las gentes de África, porque con la cámara en la mano su autor no podía dejar de ser periodista.

«Le encantaban las personas», relata Sonia Moreno, «es verdad que le gustaba la naturaleza, la sensación de libertad y de plenitud que te dan esos espacios tan abiertos, pero él siempre quería contactar con la gente, le encantaba conocer su cultura, su forma de vida, las necesidades, sus alegrías y tristezas. Le gustaba el paisaje, pero su pasión era en realidad el paisanaje».

Una pequeña selección de las fotos que ahora se incorporan al Archivo Gráfico de EFE puede verse desde diciembre en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, que quiso rendirle un homenaje en forma de exposición, coincidiendo con la entrega del Premio Saliou Traoré al mejor periodismo en español sobre África.

En esa exposición -y con mucha mayor profusión en la colección de negativos y fotos digitales que recibe EFE- se pueden ver cayucos de pesca en plena faena en Senegal y Gambia, jóvenes acarreando enormes atunes en una lonja de Cabo Verde, niños de una comunidad Masai o de una aldea de Senegal labrándose un futuro en la escuela, cazadores del pueblo Hadzabe en plena acción, pastores en horizontes infinitos, la vida de un mercado en Zanzíbar, la influencia islámica que impregna todo en esa isla y bicicletas… muchas bicicletas.

De la mayoría de esas imágenes, Cristóbal García guardaba anotaciones, que le sirvieron primero para publicar un blog en internet y después para preparar unos cuadernos de África, en los que siguió trabajando incluso durante su hospitalización.

El archivo fotográfico de la Agencia EFE tiene más de 23 millones de documentos gráficos. A lo largo de sus 81 años de historia, han sido muchos los archivos que ha recibido en donación para conservarlos, muchos conformados por recuerdos familiares de los autores, como el Archivo Goitia (vida en San Sebastián en 1920), el de Juan José Serrano (placas de cristal de Sevilla de los años 1930 a 1960), el de Volkhart Muller (Transición) o el de Manuel López Contreras (fotógrafo de EFE de los años 60).

Deja un comentario