severorivera.com https://www.severorivera.com Fri, 05 Feb 2021 11:26:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2 22707822 ¿Qué sabemos del origen del SARS-CoV-2? https://www.severorivera.com/que-sabemos-del-origen-del-sars-cov-2/ https://www.severorivera.com/que-sabemos-del-origen-del-sars-cov-2/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:26:11 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5363 Redacción Internacional.- Más de un año después de detectarse los primeros casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan persisten numerosas incógnitas sobre el inicio de la pandemia y una teoría conspirativa difícil de erradicar: que el nuevo coronavirus es artificial. Un equipo de epidemiólogos de la Organización Mundial de […]

La entrada ¿Qué sabemos del origen del SARS-CoV-2? se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Redacción Internacional.- Más de un año después de detectarse los primeros casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan persisten numerosas incógnitas sobre el inicio de la pandemia y una teoría conspirativa difícil de erradicar: que el nuevo coronavirus es artificial.

Un equipo de epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desplazó en enero a Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus con un trabajo abierto a “todas las hipótesis”.

Hasta el momento, la ciencia ha determinado que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde otras especies) y que los primeros casos se dieron en Wuhan, pero todavía se desconoce información relevante sobre el comienzo.

De forma paralela a los estudios científicos han circulado en todo el mundo un sinfín de falsedades sobre el origen del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que ocasiona, la covid-19, que ha superado los 104 millones de contagios y los 2,2 millones de fallecimientos.

Uno de los mensajes más repetidos y arraigados es el que afirma que el virus es artificial. Quienes esparcen esta teoría en las redes dicen que es un arma, que se ha expandido con ayuda del 5G o incluso que es extraterrestre.

LA CERTEZA DEL ORIGEN NATURAL

La principal certeza científica a día de hoy sobre el origen del nuevo coronavirus es que surgió de forma natural en alguna otra especie animal antes de infectar a los humanos.

Paradójicamente, aquello que los científicos ven más claro es, a la vez, uno de los aspectos más cuestionados por teorías de la conspiración: que el origen es artificial y se ha expandido de forma accidental (al escapar de un laboratorio) o intencionada.

Toda esa desinformación ha calado en una parte importante de la sociedad. En España, según un sondeo hecho a principios de noviembre por la consultora 40dB, el 64,9 % creía que el virus fue creado deliberadamente en un laboratorio.

Sin embargo, la comunidad científica descarta que el virus haya sido fabricado, ya que su secuencia genómica refleja una evolución natural, según una publicación en Nature Medicine.

Uno de los cinco autores del estudio, Robert Garry, detalló que el virus de murciélago más próximo “es sólo un 96 % similar” y “no es posible completar esa distancia genética (4 %) en un laboratorio”.

Este grupo de científicos descubrió que las proteínas espiga, la parte exterior del virus con la que se introduce en las células, presenta dos rasgos básicos: el dominio de unión al receptor (el gancho) y el sitio de escisión molecular (la llave).

La evidencia del origen natural la hallaron al comprobar cómo el gancho de las proteínas había evolucionado para adaptarse a una característica molecular de las células llamada ACE2, que regula la presión arterial. No cabía ingeniería genética en ese caso.

MENTIRAS SOBRE PREMIOS NOBEL

Un bulo extendido sobre la creación artificial implica al premio Nobel Tasuku Honjo, cuya identidad fue suplantada en un escrito muy compartido en redes sociales donde el científico japonés asegura supuestamente que el virus fue creado en un laboratorio chino.

Otro premio Nobel, Luc Montagnier, sí afirmó que el SARS-2 había sido creado artificialmente a partir del virus del sida, pero lo dijo sin aportar ninguna prueba. Su reputación como científico ya estaba en declive por su apoyo a causas acientíficas como la homeopatía.

El único documento que comparó las similitudes entre los virus de sida y covid fue una prepublicación que se hizo en enero de 2020 y que ya ha sido retirada al no corroborarse.

EL GENOMA SE HA SECUENCIADO CORRECTAMENTE

Entre los embustes sobre el origen está también el que niega la mayor: que el coronavirus no existe como tal, sino que es solo una nueva variante del virus de la gripe.

Han sido compartidos textos que indican que el nuevo virus no ha podido ser aislado ni purificado para poder ser examinado, pero eso es totalmente falso, pues ya se ha aislado para secuenciar su genoma más de 58.000 veces.

Por otro lado, la secuenciación se hizo con soporte informático, pero eso no quiere decir que el material genético fuera inventado por ordenadores –como difundieron otros bulos–, sino que se requiere la precisión de las computadoras para ordenar las 30.000 letras que describen su genoma para que sea más legible.

EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO DE WUHAN, FIJACIÓN DE LOS NEGACIONISTAS

El expresidente estadounidense Donald Trump apuntó a un laboratorio biotecnológico del Instituto de Virología de Wuhan como posible lugar de incubación del virus y dijo poseer pruebas, pero no las aportó nunca.

Para la OMS, aún nada evidencia que ese edificio fuera el epicentro de la pandemia y el rastro de los primeros casos lleva a un mercado de mariscos y animales local, el de Huanan, situado precisamente a 14 kilómetros del laboratorio de Wuhan.

Esa proximidad alienta las hipótesis de que el nuevo virus se fugó de esos laboratorios, pero, como ha precisado la revista Nature, “no hay evidencias” sobre esa relación y “los científicos creen que la fuente más probable del coronavirus es el mercado de animales”.

En el ámbito científico, la publicación más difundida acerca de la posibilidad de que el nuevo coronavirus surgiera de una “ruta sintética” la esbozó Li-Meng Yan en septiembre en la revista Zenodo.

Ese texto fue muy divulgado sin que se tuviera en cuenta que no es experta en virología, sino oftalmóloga, y que era más bien un artículo de opinión, sin pruebas científicas, además de que la publicación corriera a cargo de una fundación vinculada a Steve Bannon, exasesor de Trump y mentor de conspiraciones.

Se sucedieron análisis de instituciones de prestigio que negaron el carácter científico de las conclusiones a las que llegaba, lo que no fue óbice para que ella diera entrevistas por todo el mundo.

FALSOS VÍNCULOS ENTRE EL LABORATORIO DE WUHAN, FARMACÉUTICAS Y BILL GATES

Sobre el laboratorio wuhanés pesa otro bulo reincidente: su vinculación a las compañías farmacéuticas que desarrollan las vacunas.

Así, pueden encontrarse mensajes que indican que este es propiedad de Glaxo, que a su vez lo es de Pfizer, multinacional supuestamente propiedad de grandes fondos como BlackRock y Vanguard y con vínculos con George Soros y Bill Gates.

Esa elucubración se cae desde el primer eslabón, ya que el Instituto de Virología de Wuhan es propiedad de la Academia China de Ciencias, del Gobierno de China, y aunque tienen acuerdos de cooperación con proyectos de Francia o Estados Unidos, ninguno es con GlaxoSmithKline (GSK).

Tampoco es cierto que GSK sea propiedad de Pfizer, y la única vinculación mutua es una filial conjunta que crearon para el ámbito del consumo.

En cuanto a los fondos de inversión Vanguard y BlackRock, estos tienen acciones de Pfizer y Microsoft pero son minoritarias y similares a su participación en centenares de compañías de otros sectores.

Según otro bulo ampliamente difundido, el Pirbright Institute, apoyado económicamente por Bill Gates, habría patentado en 2015 el coronavirus causante de la actual pandemia, pero esa patente se refiere a una forma atenuada de coronavirus que solo afecta a pollos y no tiene nada que ver con el brote de Wuhan.

EL PACIENTE CERO NO TOMÓ SOPA DE MURCIÉLAGO

La mayor certeza del origen del virus es la zoonosis y la pista se pierde en el mercado de Huanan, en el que se vendía marisco, pescado, faisanes, serpientes y otros animales comestibles.

Contrariamente a lo que pregonaron muchos memes, la sopa de murciélago no es un plato típico en Wuhan, aunque sí lo es en la isla micronesia de Palaos, de donde provenían algunos vídeos compartidos.

Sería extraña la ingesta de murciélago en Wuhan, pero este dato apenas tiene importancia. En primer lugar, porque la zoonosis no tiene por qué darse por comer el animal en el que surge un nuevo virus; basta con la proximidad física. Además, los científicos creen que el SARS-2 probablemente se originó en el murciélago, pero moró en otra especie antes de infectar a humanos.

Así ocurrió con coronavirus anteriores, como las civetas en el SARS-1 y los camellos en el MERS. Para el SARS-2, el animal intermedio más probable es el pangolín.

En el mercado de Huanan se vendían productos congelados importados, dato al que apuntan medios de comunicación chinos, que sugieren que el nuevo coronavirus surgió en otro país, con pruebas como el hallazgo del virus en carne de vaca argentina llegada a otro mercado similar.

HIPOTESIS CÓSMICAS

Si en China abundan las informaciones acerca del origen en otro país, otra teoría lo sitúa más allá, en el espacio exterior. La formuló el astrofísico británico-srilanqués Chandra Wickramasinghe, quien cree que pudo llegar en un meteorito caído en China en octubre de 2019, aunque ni aportó pruebas consistentes ni esa hipótesis ha tenido eco en la comunidad científica.

Otras teorías conspirativas están igualmente alejadas del suelo científico, como la que sostiene que las redes de telecomunicaciones de 5G expanden el virus, para el que es físicamente imposible viajar a través de redes radiofónicas ni de telefonía, explican los expertos.

Militares y políticos de varios países han difundido, sin mostrar prueba alguna, acusaciones de que el nuevo coronavirus se creó como un arma de guerra. Se han apuntado así mutuamente China y Estados Unidos. Y también culpó a Washington el líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Por tanto, pese a que los orígenes del séptimo de los coronavirus descubiertos no están del todo claros para la ciencia, lo cierto es que han circulado muchas falsedades sobre aspectos relacionados con su surgimiento que sí están descartadas con base científica. Fernando Labrador

La entrada ¿Qué sabemos del origen del SARS-CoV-2? se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/que-sabemos-del-origen-del-sars-cov-2/feed/ 0 5363
Continúan las críticas al jefe de Tokio 2020 por sus comentarios sexistas https://www.severorivera.com/continuan-las-criticas-al-jefe-de-tokio-2020-por-sus-comentarios-sexistas/ https://www.severorivera.com/continuan-las-criticas-al-jefe-de-tokio-2020-por-sus-comentarios-sexistas/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:24:47 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5360 Tokio Los controvertidos comentarios sexistas del presidente de Tokio 2020 siguieron generando críticas este viernes, entre cargos públicos que expresaron su preocupación en un momento ya delicado para unos Juegos que han perdido apoyo público. Al ser preguntada durante una rueda de prensa hoy, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tildó los comentarios de “inadmisibles” […]

La entrada Continúan las críticas al jefe de Tokio 2020 por sus comentarios sexistas se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Tokio Los controvertidos comentarios sexistas del presidente de Tokio 2020 siguieron generando críticas este viernes, entre cargos públicos que expresaron su preocupación en un momento ya delicado para unos Juegos que han perdido apoyo público.

Al ser preguntada durante una rueda de prensa hoy, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tildó los comentarios de “inadmisibles” y dijo haberse quedado sin palabras cuando se enteró.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que el asunto está cerrado, pero he oído que ha habido voluntarios de los Juegos que han renunciado y gente que ha llamado para protestar, así que tenemos que evaluarlo”, dijo Koike en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

La gobernadora de la capital japonesa, donde está previsto que se inauguren los Juegos Olímpicos el próximo 23 de julio, señaló que es responsabilidad de su gobierno y del comité organizador preparar unos Juegos seguros dentro de la gravedad de la situación actual por la pandemia de covid-19 y dijo que quiere centrarse en ello.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, hizo unas declaraciones que desataron fuertes protestas tanto dentro como fuera del país sobre la conveniencia de limitar el tiempo de intervención de las mujeres en juntas directivas por su tendencia a hablar demasiado.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca”, dijo Mori, de 83 años, durante una reunión extraordinaria del Comité Olímpico de Japón en la que se habló de su objetivo de aumentar el número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Mori compareció en la víspera para ofrecer unas disculpas y abogó por permanecer en su cargo para terminar el trabajo que emprendió hace más de siete años para organizar los Juegos.

El ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, reconoció hoy las críticas suscitadas por las palabras de Mori, pero pidió a las partes implicadas en la organización de los JJ.OO., dentro y fuera de Japón, que actúen para hacer gala de la cooperación y entendimiento necesarios para organizar el evento.

A las críticas expuestas en la red se sumaron las de organismos como Humans Right Watch (HRW), que publicó un comunicado en el que colgó a Mori la “medalla de oro” al sexismo en Japón tras la polémica.

“Las mujeres en Japón están extremadamente subrepresentadas en el liderazgo de las federaciones deportivas” y tanto el COJ como el comité organizador de Tokio 2020, que Mori preside, “juega un papel importante en lo respecta a la igualdad de género y detener el abuso de atletas”, dijo en el texto la organización.

La entrada Continúan las críticas al jefe de Tokio 2020 por sus comentarios sexistas se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/continuan-las-criticas-al-jefe-de-tokio-2020-por-sus-comentarios-sexistas/feed/ 0 5360
República Dominicana lidera la fase preliminar de la Serie del Caribe https://www.severorivera.com/republica-dominicana-lidera-la-fase-preliminar-de-la-serie-del-caribe/ https://www.severorivera.com/republica-dominicana-lidera-la-fase-preliminar-de-la-serie-del-caribe/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:14:57 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5353 Mazatlán (México).- Las Águilas del Cibao de República Dominicana, con cinco triunfos en igual número de apariciones, lideraron la fase preliminar de la Serie del Caribe de Béisbol, cuyas semifinales serán este viernes. Los dominicanos enfrentarán a los Federales de Chiriquí, cuartos de la clasificación, mientras los Criollos de Caguas de Puerto Rico, segundos de […]

La entrada República Dominicana lidera la fase preliminar de la Serie del Caribe se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Mazatlán (México).- Las Águilas del Cibao de República Dominicana, con cinco triunfos en igual número de apariciones, lideraron la fase preliminar de la Serie del Caribe de Béisbol, cuyas semifinales serán este viernes.
Los dominicanos enfrentarán a los Federales de Chiriquí, cuartos de la clasificación, mientras los Criollos de Caguas de Puerto Rico, segundos de la tabla, irán ante los Tomateros de Culiacán de México, que terminaron en tercer lugar.
Tabla de posiciones
G P Dif
.1. Águilas del Cibao(RDO) 5 0 –
.2. Criollos de Caguas (PUR) 4 1 1
.3. Tomateros de Culiacán (MEX) 3 2 2
.4. Federales de Chiriquí (PAN) 2 3 3
.5. Caribes de Anzoátegui (VEN) 1 4 4
.6. Caimanes de Barranquilla (COL) 0 5 5.

La entrada República Dominicana lidera la fase preliminar de la Serie del Caribe se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/republica-dominicana-lidera-la-fase-preliminar-de-la-serie-del-caribe/feed/ 0 5353
El béisbol, rey de los contratos astronómicos https://www.severorivera.com/el-beisbol-rey-de-los-contratos-astronomicos/ https://www.severorivera.com/el-beisbol-rey-de-los-contratos-astronomicos/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:13:25 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5350 Madrid- El contrato que el argentino Leo Messi firmó en 2017 con el Barcelona, el más caro en la historia del deporte, hizo que por primera vez el fútbol desbancara de lo más alto a la faraónica industria deportiva norteamericana, aunque el béisbol sigue siendo el deporte rey de los contratos astronómicos. La MLB de […]

La entrada El béisbol, rey de los contratos astronómicos se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Madrid- El contrato que el argentino Leo Messi firmó en 2017 con el Barcelona, el más caro en la historia del deporte, hizo que por primera vez el fútbol desbancara de lo más alto a la faraónica industria deportiva norteamericana, aunque el béisbol sigue siendo el deporte rey de los contratos astronómicos.

La MLB de béisbol cuenta con 8 de los 10 acuerdos más caros en la historia del deporte. Tan sólo dos deportistas superan a la MLB en cifras económicas contractuales. El primero de esta lista es Leo Messi, cuyo acuerdo con el Barcelona, tal y como reveló el diario El Mundo, es de 555 millones de euros.

Por detrás del astro argentino se sitúa el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes, que el pasado 6 de julio formalizó su extensión con los Kansas City Chiefs por 503 millones de dólares a razón de 10 años.

El resto son bateadores. El béisbol es una de las disciplinas que más interés suscita en Estados Unidos. Las temporadas cuentan con alrededor de 200 partidos y esto hace que sea el segundo deporte que más beneficio económico produce en Estados Unidos.

Sus ingresos por derechos televisivos crecen exponencialmente cada temporada. El último acuerdo que suscribió la MLB con la productora Turner sports le asegurarán, a partir de 2022, un montante de 470 millones anuales, lo que, añadido a los multimillonarios contratos que la liga tiene firmados con Fox y ESPN, les genera una importante suma a la hora de confeccionar sus plantillas.

En marzo de 2019 el beisbolista estadounidense Mike Trout firmó con Los Angeles Angels el que hasta el momento era el mayor acuerdo deportivo de la historia: 426.500.000 dólares por 12 temporadas.

Estas cifras superaron los récords de Manny Machado (264 millones de dólares por 10 años) y las de Giancarlo Stanton con los Marlins de Miami (285 millones por 13 años), que conservaba desde 2015 el mayor contrato en esta disciplina.

Sin embargo, los jugadores de béisbol, aunque cuenten con los contratos más altos del mundo, no están situados, según la lista de la revista Forbes, entre los deportistas que más dinero perciben al año. Esto se debe a varios motivos.

Por un lado, aunque las cuantías que manejan los acuerdos de la MLB son en su mayoría superiores a la de cualquier otra disciplina, el béisbol cuenta con la singularidad de que la duración de estos contratos son notablemente más extensos que la de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. Por tanto, el salario anual de las estrellas del béisbol no dista tanto de los que perciben las grandes figuras de otras disciplinas.

Otro factor es la repercusión mediática. Los ingresos por publicidad que generan figuras como Neymar, James Harden o Floyd Mayweather quedan a años luz de los beisbolistas. Pese a ser considerado una disciplina nacional en Norteamérica, los bates se sitúan aún a la sombra de los balones de fútbol americano y de baloncesto.

Hablando de salarios, es decir, los ingresos anuales que percibe el deportista, la NBA se sitúa muy por encima del resto de grandes ligas. Pese a los estragos económicos ocasionados por la pandemia de la covid-19, la industria del deporte no se ha detenido. De hecho, según el portal de datos spotrac, en la presente campaña 27 jugadores de la NBA cobrarán más de 30 millones netos por temporada.

Más allá del rendimiento deportivo del deportista, las franquicias realizan “inversiones a largo plazo”. Los equipos buscan ligar su marca a la imagen de estos grandes jugadores y esto se traduce en mayores ingresos por derechos televisivos y publicidad.

Al final, tal y como reconocieron a EFE expertos en mercadotecnia deportiva, son operaciones que aunque manejen cifras desorbitadas, terminan siendo rentables para las entidades deportivas.

Alejandro Macías

La entrada El béisbol, rey de los contratos astronómicos se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/el-beisbol-rey-de-los-contratos-astronomicos/feed/ 0 5350
Grecia recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años https://www.severorivera.com/grecia-recomienda-no-usar-la-vacuna-de-astrazeneca-en-mayores-de-65-anos/ https://www.severorivera.com/grecia-recomienda-no-usar-la-vacuna-de-astrazeneca-en-mayores-de-65-anos/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:12:16 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5347 Atenas.- La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó este viernes al Gobierno heleno empezar a usar la vacuna de AstraZeneca con la población menor de 65 años, debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en la población de mayor edad. “Lo haremos en dos dosis, según las instrucciones del fabricante. Habrá un […]

La entrada Grecia recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Atenas.- La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó este viernes al Gobierno heleno empezar a usar la vacuna de AstraZeneca con la población menor de 65 años, debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en la población de mayor edad.

“Lo haremos en dos dosis, según las instrucciones del fabricante. Habrá un intervalo de 12 semanas entre las dos, lo que según los datos disponibles ofrece la mayor eficacia. Esto acelerará la campaña de vacunación porque nos permitirá vacunar a los más jóvenes en paralelo con los mayores y los grupos de alto riesgo”, explicó hoy Ioanna Pavlopulu, miembro de la comisión, a la cadena privada de televisión Skai.

Grecia espera recibir este mismo mes las primeras 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que le corresponden y, según Pavlopulu, en cuanto lleguen se empezará a vacunar a los menores de 65.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no prohíbe usar el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en mayores, sí concluye que durante los estudios clínicos no hubo voluntarios suficientes de ese colectivo para calcular la eficacia de esta vacuna contra el covid-19.

La campaña de vacunación comenzó en Grecia -un país con once millones de habitantes- en la última semana de diciembre y hasta el 4 de enero se realizaron 359.723 vacunaciones.

Según los datos del Ejecutivo, 68.464 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

El Gobierno da por concluidas las primeras fases de la campaña, destinadas al personal sanitario y las personas mayores de 80 años, a pesar de que muchos sanitarios aún no han sido vacunados.

Mientras, los casos diarios registrados durante esta semana se han estabilizado por encima de los mil, con la presión especialmente alta en las grandes zonas urbanas, como la región capitalina de Atica y Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

Además, las autoridades están preocupadas por la dispersión de las variantes de la covid-19 en el país. De momento, se han localizado 205 casos de la mutación localizada en Reino Unido por primera vez y un caso de la variante procedente de Sudáfrica.

Se espera que esta tarde el Gobierno anuncie nuevas restricciones para hacer frente al alza de contagios. Según medios locales, las autoridades barajan adelantar el toque de queda de las nueve de la noche a las seis de la tarde, probablemente sólo durante el fin de semana en la capital debido al gran volumen de tráfico en los días laborables.

La entrada Grecia recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/grecia-recomienda-no-usar-la-vacuna-de-astrazeneca-en-mayores-de-65-anos/feed/ 0 5347
Rusia califica de “retórica agresiva” la petición de Biden respecto a Navalni https://www.severorivera.com/rusia-califica-de-retorica-agresiva-la-peticion-de-biden-respecto-a-navalni/ https://www.severorivera.com/rusia-califica-de-retorica-agresiva-la-peticion-de-biden-respecto-a-navalni/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:11:11 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5344 Moscú La exigencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar inmediatamente y sin condiciones al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue vista como “agresiva y poco constructiva” en el Kremlin, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Lamentablemente, es una retórica muy agresiva y poco constructiva”, dijo Peskov a la prensa. […]

La entrada Rusia califica de “retórica agresiva” la petición de Biden respecto a Navalni se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Moscú La exigencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar inmediatamente y sin condiciones al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue vista como “agresiva y poco constructiva” en el Kremlin, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Lamentablemente, es una retórica muy agresiva y poco constructiva”, dijo Peskov a la prensa.

El mandatario estadounidense dijo este jueves durante una alocución que el mayor crítico del Kremlin, enviado esta semana a prisión por dos años y ocho meses, “debería ser liberado de inmediato y sin condiciones”.

Biden afirmó también que había transmitido a su par ruso, Vladímir Putin, que “los días en que EE. UU. se rendía ante las acciones agresivas de Rusia interfiriendo en las elecciones” estadounidenses, “ciberataques y envenenamiento de personas”, se han acabado.

El portavoz del Kremlin señaló al respecto que Rusia no responderá a ese tipo de declaraciones, pero pese a todas las diferencias en las relaciones con EE. UU., confía “en la voluntad de los estadounidenses de continuar el diálogo” en asuntos de benefician a ambas partes.

“Partimos de que pese a la enorme cantidad de discrepancias y distintos enfoques sobre asuntos clave, tenemos una base para el entendimiento”, indicó Peskov.

La Justicia rusa envió este martes a prisión a Navalni al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 en un juicio que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y muy criticado por varios países occidentales.

La entrada Rusia califica de “retórica agresiva” la petición de Biden respecto a Navalni se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/rusia-califica-de-retorica-agresiva-la-peticion-de-biden-respecto-a-navalni/feed/ 0 5344
Joe Vasconcellos presentará vía streaming “Huellas, Una Vida En Vivo” https://www.severorivera.com/joe-vasconcellos-presentara-via-streaming-huellas-una-vida-en-vivo/ https://www.severorivera.com/joe-vasconcellos-presentara-via-streaming-huellas-una-vida-en-vivo/#respond Fri, 05 Feb 2021 11:06:59 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5341 Este sábado 06 de febrero podrás ver y revivir la magia del show vía streaming del destacado artista chileno Joe Vasconcellos en Movistar Arena con un espectacular registro: “Huellas, Una Vida En Vivo”. Será su primer concierto digital con entradas a conciencia, donde el público definirá el valor a partir de los $1.000.-­‐.Reserva tu E-­‐Ticket […]

La entrada Joe Vasconcellos presentará vía streaming “Huellas, Una Vida En Vivo” se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Este sábado 06 de febrero podrás ver y revivir la magia del show vía streaming del destacado artista chileno Joe Vasconcellos en Movistar Arena con un espectacular registro: “Huellas, Una Vida En Vivo”. Será su primer concierto digital con entradas a conciencia, donde el público definirá el valor a partir de los $1.000.-­‐.Reserva tu E-­‐Ticket en www.eventrid.cl

Uno de los músicos más importantes de la escena nacional, Joe Vasconcellos, nos invita a revivir el show que realizó el 24 de noviembre de 2019, donde reunió a más de 12 mil personas en el Movistar Arena en un concierto de casi tres horas y más de 25 canciones para celebrar los 20 años de su disco “Vivo”, el cual será su primer concierto online en época de pandemia.“Huellas, Una Vida En Vivo” es el registro de esta fiesta que marcó profundamente a Joe y a los miles de asistentes que guardarán aquella noche en sus más preciados recuerdos y corresponde a la puesta en escena de una increíble sesión colectiva sobre el escenario; 14 músicos en escena, un gran equipo técnico, la prestigiosa compañía de teatro “La Pato Gallina” y 9 invitados que se lucieron junto a Joe Vasconcellos en al interpretación de sus canciones fundamentales: Quique Neira, en “Blusa Transparente”; Denisse Malebrán, en “Quieto”; Pascuala Ilabaca, en “Induce”, Manuel García, en “N’Olviden”; Moral Distraída, en “La Funa”; Macha, en “Ciudad Traicionera”; “Hijo Del Sol Luminoso” con los bronces de la Banda Conmoción y la voz de Alonso “Pollo” González, cantante de Santaferia, y el himno “Huellas”, que cantó con la recientemente nominada a los Grammy Awards, Cami, fueron las colaboraciones que llenaron de vida y color este concierto que unió a artistas, géneros musicales y a varias generaciones que dejaron huellas de una música viva.

El documento que captura lo ocurrido en noviembre de 2019 en el centro de eventos santiaguino, fue registrado con la mayor tecnología de imagen y sonido buscando retratar de la manera más fidedigna la experiencia de aquella noche, y hoy regresa editado y listo para que volvamos a abrazarnos en familia como en esa época e invita a recordar los conciertos en vivo.

Pero la mayor sorpresa es que el valor del E-­‐Ticket para este evento lo definirá el público a partir de los $1.000, será a conciencia.

Los fanáticos podrán acceder a los E-­‐Ticket para este concierto online, definiendo ellos el valor que pueden pagar, el que va desde $1.000.-­‐ (mil pesos) hasta lo que la persona crea que vale y pueda aportarpor ver un show como éste, es decir, un aporte a conciencia acorde a la visión y situación de cada uno, que sin duda es diferente en cada caso, dado el impacto social y económico de la pandemia. Transformando este evento, en uno de los primeros concierto por streaming desde que comenzó la pandemia con un sistema de acceso que busca equilibrar valoración del espectáculo con conciencia social.

De este modo, todos quienes lo deseen podrán presenciar y aportar, dependiendo de sus posibilidades.

Una oportunidad para volver a sentir la experiencia única de un hito de la historia de nuestro país,y una invitación a ser parte de ella para todos quienes no pudieron estar aquella noche de noviembre. Esta es la invitación de Joe Vasconcellos para este verano 2021.

Datos del concierto

Joe Vasconcellos – “Huellas, Una Vida En Vivo”

Concierto OnLine
06 de febrero 2021 – 21:00 hrs. Hora: 8:00 p.m. para la República
Dominicana

Acceso a E-­‐Tickets en: www.eventrid.cl

 

La entrada Joe Vasconcellos presentará vía streaming “Huellas, Una Vida En Vivo” se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/joe-vasconcellos-presentara-via-streaming-huellas-una-vida-en-vivo/feed/ 0 5341
El Teatro Nacional Eduardo Brito desarrollará programa de capacitación https://www.severorivera.com/el-teatro-nacional-eduardo-brito-desarrollara-programa-de-capacitacion/ https://www.severorivera.com/el-teatro-nacional-eduardo-brito-desarrollara-programa-de-capacitacion/#respond Wed, 03 Feb 2021 12:36:56 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5333 El maestro Dante Cucurullo impartirá el taller Apreciación Musical La Dirección General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito anunció la implementación de un programa de entrenamiento y capacitación a los colaboradores de la institución, con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo curricular. Al ofrece la información, el subdirector artístico del Teatro […]

La entrada El Teatro Nacional Eduardo Brito desarrollará programa de capacitación se publicó primero en severorivera.com.

]]>

El maestro Dante Cucurullo impartirá el taller Apreciación Musical

La Dirección General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito anunció la implementación de un programa de entrenamiento y capacitación a los colaboradores de la institución, con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo curricular.

Al ofrece la información, el subdirector artístico del Teatro Nacional y director de la Orquesta Sinfónica del recinto cultural, el maestro Dante Cucurullo manifestó que como parte de las políticas de entrenamiento y capacitación, los talleres tendrán un impacto positivo en el personal que se desempeña en las diferentes áreas del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Además de capacitar a sus colaboradores estos entrenamientos tienen como objetivo que cada empleado sea protagonista y participe de todos los eventos culturales que se presenten en el Teatro Nacional Eduardo Brito”.

Entre los talleres que se impartirán está el de Apreciación Musical, a cargo del maestro Dante Cucurullo.  “El primero de los talleres se iniciará este miércoles 3 de febrero con el personal de Conserjería, contará con un primer modulo de nueve (9) sesiones y concluirá el 3 de marzo”, explicó Dante Cucurullo.

Informó que producto de la pandemia provocada por la COVID-19, tomarán las medidas correspondientes y ajustadas  al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública para la protección del personal.

En la actualidad las puertas del Teatro Nacional Eduardo Brito se encuentran cerradas al público.. La Dirección Artística y Administrativa está trabajando en la reestructuración y programación para  la apertura.

 

 

La entrada El Teatro Nacional Eduardo Brito desarrollará programa de capacitación se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/el-teatro-nacional-eduardo-brito-desarrollara-programa-de-capacitacion/feed/ 0 5333
Muere por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia https://www.severorivera.com/muere-por-covid-19-el-ministro-de-defensa-de-colombia/ https://www.severorivera.com/muere-por-covid-19-el-ministro-de-defensa-de-colombia/#respond Tue, 26 Jan 2021 10:58:25 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5327 Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la covid-19, informó el presidente Iván Duque. “Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trijillo”, dijo el presidente […]

La entrada Muere por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la covid-19, informó el presidente Iván Duque.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trijillo”, dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

La entrada Muere por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/muere-por-covid-19-el-ministro-de-defensa-de-colombia/feed/ 0 5327
El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García https://www.severorivera.com/el-archivo-de-efe-crece-con-el-fondo-grafico-sobre-africa-de-cristobal-garcia/ https://www.severorivera.com/el-archivo-de-efe-crece-con-el-fondo-grafico-sobre-africa-de-cristobal-garcia/#respond Sat, 23 Jan 2021 14:55:35 +0000 https://www.severorivera.com/?p=5322 Las Palmas de Gran Canaria (España)- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no era a través de su cámara, ni siquiera en el tiempo que cada año dedicaba a sentirse libre en África. La suma de sus dos pasiones alumbró más de 2.000 imágenes tomadas […]

La entrada El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García se publicó primero en severorivera.com.

]]>

Las Palmas de Gran Canaria (España)- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no era a través de su cámara, ni siquiera en el tiempo que cada año dedicaba a sentirse libre en África. La suma de sus dos pasiones alumbró más de 2.000 imágenes tomadas en una decena de países, la mayoría inéditas, que enriquecen el archivo de EFE.

La familia del histórico fotógrafo de la delegación de la agencia española de noticias en Tenerife (en las islas Canarias), fallecido el pasado 2 de septiembre, ha decidido que su fondo personal de imágenes de África se incorpore al Archivo Gráfico de EFE, conformado por documentos que abarcan un periodo de más de un siglo.

Durante sus 30 años de colaboración y trabajo con EFE, Cristóbal García generó más de 25.000 fotografías de actualidad disponibles en el repositorio de LaFototeca.com, más un número aún pendiente de inventariar en otros formatos ahora en vías de digitalización.

Esos fondos se amplían hoy con imágenes tomadas con un enfoque mucho más personal en países como Tanzania, Kenia, Senegal, Gambia, Botsuana o Cabo Verde, entre otros, a lo largo de dos décadas de viajes compartidos con su compañera, Sonia Moreno.

“Aunque no era su trabajo oficial, era parte de su vida, él no sabía mirar sin el objetivo, tenía que mirar siempre a través de la cámara. Era como más disfrutaba. Por eso quiero que ese legado perdure y sé que la Agencia lo va a cuidar”, asegura Moreno, de la que partió la idea de que esas imágenes se sumaran al Archivo de EFE, en una iniciativa que agradece Gabriela Cañas, su presidenta.

“La generosidad de la viuda de Cristóbal, uno de nuestros grandes fotógrafos, ha hecho posible que su legado personal enriquezca el Archivo Gráfico de la Agencia EFE. Estamos muy orgullosos de que sus fotografías, fruto de su tiempo libre y de su pasión por la biología y por África, se incorporen a una de las joyas de EFE, que cuenta con más de 23 millones de documentos, el mayor catálogo de fotografía del mundo en habla hispana”, señala Cañas.

El repertorio de imágenes que Sonia Moreno cede a la Agencia es mucho más que una colección de recuerdos personales; es, sobre todo, un testimonio gráfico del pulso de la vida en África, vista como la sabía mirar un biólogo de formación dedicado al fotoperiodismo.

La carrera universitaria de Cristóbal García le hacía sentir una especial conexión con los paisajes africanos, recuerda su viuda, en los que halló “una sensación de libertad y plenitud”. Pero sus imágenes no son postales, sino un retrato actual de las gentes de África, porque con la cámara en la mano su autor no podía dejar de ser periodista.

“Le encantaban las personas”, relata Sonia Moreno, “es verdad que le gustaba la naturaleza, la sensación de libertad y de plenitud que te dan esos espacios tan abiertos, pero él siempre quería contactar con la gente, le encantaba conocer su cultura, su forma de vida, las necesidades, sus alegrías y tristezas. Le gustaba el paisaje, pero su pasión era en realidad el paisanaje”.

Una pequeña selección de las fotos que ahora se incorporan al Archivo Gráfico de EFE puede verse desde diciembre en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, que quiso rendirle un homenaje en forma de exposición, coincidiendo con la entrega del Premio Saliou Traoré al mejor periodismo en español sobre África.

En esa exposición -y con mucha mayor profusión en la colección de negativos y fotos digitales que recibe EFE- se pueden ver cayucos de pesca en plena faena en Senegal y Gambia, jóvenes acarreando enormes atunes en una lonja de Cabo Verde, niños de una comunidad Masai o de una aldea de Senegal labrándose un futuro en la escuela, cazadores del pueblo Hadzabe en plena acción, pastores en horizontes infinitos, la vida de un mercado en Zanzíbar, la influencia islámica que impregna todo en esa isla y bicicletas… muchas bicicletas.

De la mayoría de esas imágenes, Cristóbal García guardaba anotaciones, que le sirvieron primero para publicar un blog en internet y después para preparar unos cuadernos de África, en los que siguió trabajando incluso durante su hospitalización.

El archivo fotográfico de la Agencia EFE tiene más de 23 millones de documentos gráficos. A lo largo de sus 81 años de historia, han sido muchos los archivos que ha recibido en donación para conservarlos, muchos conformados por recuerdos familiares de los autores, como el Archivo Goitia (vida en San Sebastián en 1920), el de Juan José Serrano (placas de cristal de Sevilla de los años 1930 a 1960), el de Volkhart Muller (Transición) o el de Manuel López Contreras (fotógrafo de EFE de los años 60).

La entrada El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García se publicó primero en severorivera.com.

]]>
https://www.severorivera.com/el-archivo-de-efe-crece-con-el-fondo-grafico-sobre-africa-de-cristobal-garcia/feed/ 0 5322