Atenas.- La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia recomendó este viernes al Gobierno heleno empezar a usar la vacuna de AstraZeneca con la población menor de 65 años, debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en la población de mayor edad.

“Lo haremos en dos dosis, según las instrucciones del fabricante. Habrá un intervalo de 12 semanas entre las dos, lo que según los datos disponibles ofrece la mayor eficacia. Esto acelerará la campaña de vacunación porque nos permitirá vacunar a los más jóvenes en paralelo con los mayores y los grupos de alto riesgo”, explicó hoy Ioanna Pavlopulu, miembro de la comisión, a la cadena privada de televisión Skai.

Grecia espera recibir este mismo mes las primeras 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que le corresponden y, según Pavlopulu, en cuanto lleguen se empezará a vacunar a los menores de 65.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no prohíbe usar el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en mayores, sí concluye que durante los estudios clínicos no hubo voluntarios suficientes de ese colectivo para calcular la eficacia de esta vacuna contra el covid-19.

La campaña de vacunación comenzó en Grecia -un país con once millones de habitantes- en la última semana de diciembre y hasta el 4 de enero se realizaron 359.723 vacunaciones.

Según los datos del Ejecutivo, 68.464 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

El Gobierno da por concluidas las primeras fases de la campaña, destinadas al personal sanitario y las personas mayores de 80 años, a pesar de que muchos sanitarios aún no han sido vacunados.

Mientras, los casos diarios registrados durante esta semana se han estabilizado por encima de los mil, con la presión especialmente alta en las grandes zonas urbanas, como la región capitalina de Atica y Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

Además, las autoridades están preocupadas por la dispersión de las variantes de la covid-19 en el país. De momento, se han localizado 205 casos de la mutación localizada en Reino Unido por primera vez y un caso de la variante procedente de Sudáfrica.

Se espera que esta tarde el Gobierno anuncie nuevas restricciones para hacer frente al alza de contagios. Según medios locales, las autoridades barajan adelantar el toque de queda de las nueve de la noche a las seis de la tarde, probablemente sólo durante el fin de semana en la capital debido al gran volumen de tráfico en los días laborables.

Deja un comentario