Miami (EE.UU.), 2 (EFE).- «The Amparo Experience», un exitoso espectáculo teatral que cuenta la historia de exilio de la familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, ofrecerá una función especial en Miami el 16 de octubre con el fin de recaudar fondos para ayudar a las Bahamas a superar el desastre del huracán Dorian.


En un comunicado difundido este martes, la marca Real Havana Club, que pertenece a Bacardí, empresa con sede en Bahamas, anunció que todo lo recaudado con esa función será entregado a Mercy Corps, una organización global que brinda a las comunidades devastadas por desastres como Dorian «agua, comida, refugio y otros recursos, y además les ayuda a reconstruir» lo destruido.

El precio del boleto es de 500 dólares y se aceptan otras donaciones para ayudar a Bahamas.

Real Havana Club patrocina la obra de «teatro de inmersión» de las cubanoestadounidenses Vanessa García y Victoria Collado, que se representa desde el pasado 4 de abril en Miami con entradas agotadas la mayoría de los días.

«The Amparo Experience» es como su nombre indica una «experiencia» para el espectador, que recorre sin moverse de una vieja casa de Miami la historia de Cuba en los últimos 62 años de la mano de la familia Arechabala, a la que la revolución de 1959 expropió una empresa ronera fundada en 1878.

Ramón Arechabala, que era gerente de ventas de la empresa y estuvo en la cárcel tras la expropiación, llegó a Miami en 1966 con la receta del ron Havana Club, que estaba registrado desde 1934.

Muchos años después le vendió los derechos y la receta a Bacardí, otra familia cubana del sector del ron que tuvo que salir de Cuba, aunque en este caso pudo seguir produciendo desde otros países.

«Sentimos que era nuestra responsabilidad actuar para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en el Caribe», señaló Chris Ha, gerente de marca de The Real Havana Club, que lleva ese nombre para destacarse de otro ron Havana Club que se produce en Cuba y con el que han temido pleitos judiciales.

Bacardi Limited, la compañía que produce el «auténtico» Havana Club, ha donado un millón de dólares en efectivo a organizaciones sin ánimo de lucro y el Gobierno de Bahamas para proveer asistencia inmediata a los damnificados de Dorian, señala el comunicado.

El paso del huracán Dorian, de la mayor categoría por las islas Ábaco y Gran Bahama el primer día de septiembre causó al menos 53 muertos y 1.300 desaparecidos, según cifras provisionales, así como importantes daños económicos aún no cuantificados. EFE

Deja un comentario