Comienza Plan de Reforestación con la siembra de miles de árboles en cuencas hidrográficas

Ministerios y otras entidades públicas se han integrado al plan de reforestación del país con la siembra de árboles

Santo Domingo, – El Plan Nacional de Reforestación comenzó este sábado con la siembra de miles de árboles de diversas especies en distintas cuencas hidrográficas del país con la participación de diversos ministerios e instituciones.
Uno de los operativos se desarrolló en la cuenca del río Haina, donde se plantaron 3,000 árboles para contribuir a la regeneración de ese afluente afectado por la sequía y los incendios forestales registrados durante los últimos meses en esta zona boscosa.
En la plantación de árboles de caoba y pino participaron el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en coordinación con el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santo Domingo (UASD), el Consejo de Gestión Presidencial (Conagep) y autoridades de la provincia de San Cristóbal.
Comienza Plan de Reforestación con la siembra de miles de árboles en cuencas hidrográficasLa cuenca del río Haina quedará reforestada en un período de dos años a través de un programa permanente de siembra en las montañas que bordean ese afluente explicó el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Elías González.
El objetivo fundamental del operativo en Guananito es restaurar los ecosistemas forestales que garantizan la producción de agua, la captura de carbono, los productos que salen del bosque y el ecoturismo, entre otros.
Además, unos 500 empleados del Ministerio de Agricultura plantaron más de mil ejemplares de pino caribea, caobas criollas y cedro en las cuencas de la provincia de San Cristóbal actividad que comenzó en la comunidad de Pajarito del municipio de Yaguate.
La meta del gobierno es reforestar 320,000 tareas de tierra en las 31 provincias del país, incluyendo la reforestación en zonas costeras, y priorizando las cuencas hidrográficas y áreas protegidas.

Plan de Reforestación

En el marco del Plan de Reforestación, en 2022 el Ministerio de Medio Ambiente plantó más de 7 millones de árboles y ejecutó acciones para restaurar áreas degradadas

Con el objetivo de continuar la promoción de la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), a través del Viceministerio de Recursos Forestales, plantó 7,176,641 árboles en el año 2022.

Esas iniciativas son parte de la estructura de recolección, procesamiento y almacenamiento de semillas, reforestación y manejo forestal sostenible, combinados con la industrialización de los productos forestales.

Se reportó, además, la existencia de plantaciones forestales en una superficie de 135,077 tareas de terreno, para lo cual fue necesaria la recolección y procesamiento de 5,369 libras de semillas de diferentes especies y la producción de 12,300,000 plantas en viveros. 

Dichas acciones están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, una iniciativa que surgió en la Organización de las Naciones Unidas y con la que la República Dominicana asumió su compromiso de seguir la protección los recursos naturales, con el respaldo de la Constitución y las Leyes 64-00, 202-04, 313-15, 57-18 y la 44-18 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sectorial sobre Áreas Protegidas, la de Biodiversidad, Forestal y Servicios Ambientales, respectivamente.

Durante el 2022 Medio Ambiente otorgó 120 certificados de Plantación con Derecho al Corte, los cuales cubren una superficie de 8,802 tareas, donde se plantaron 651,805 árboles.

En ese orden, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, resaltó los incentivos que se han otorgado a los propietarios o poseedores de bosques de la cuenca del río Yaque del Norte, los cuales serán ampliados en los lugares donde se amerite a nivel nacional, así como las 43,094 tareas y otras 5,560 en la modalidad de Protección de Bosques y Sistemas Agroforestales, respectivamente.

“Cuando hay un terreno que es esencialmente para la producción de agua, no queremos que en ese bosque se corten árboles, no queremos que se construya una cabaña o que se degrade; queremos sólo producción de agua. Entonces, lo que haces es calcular cuál es el beneficio que le representa al propietario de un bosque y se le otorga una compensación para que sea solo para uso de producción de ese preciado líquido”, explicó González.

Deja un comentario