Washington,.- El Comité que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. anunció este martes que llamó a declarar al presentador de la cadena de televisión Fox News Sean Hannity por la comunicación que mantuvo con el entonces presidente Donald Trump y su entorno durante los hechos sucedidos el 6 de enero del año pasado.
En una carta enviada a Hannity, los miembros del Comité le pidieron una «entrevista» porque bajo su poder tienen material que sugiere que el presentador «tenía conocimiento previo sobre los planes» de Trump para el 6 de enero.
También explicaron que Hannity mantuvo «comunicaciones relevantes» con el entorno de Trump «mientras las protestas estaban en marcha y durante los días siguientes», lo que lo convierte en un «testigo de la investigación».
El Comité aclaró que la solicitud de información al presentador de la cadena no está relacionada con su trabajo periodístico ni sus «opiniones políticas».
El mes pasado, la vicepresidenta del Comité, la republicana Liz Cheney, reveló que el 6 de enero Hannity envió un mensaje de texto al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows en el que instaba a Trump a actuar: «¿Puede hacer una declaración? ¿Pedirle a la gente que abandone el Capitolio?», escribió.
Con motivo del primer aniversario del asalto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso en el que condenará el «odio» que provocó el ataque y las «mentiras» que desde entonces ha difundido el trumpismo para intentar justificarlo.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pronunciarán sendos discursos desde el Capitolio, donde hay programados varios actos solemnes con motivo del primer aniversario del asalto a la sede del Congreso, que terminó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.
El Comité del Congreso está formado por nueve miembros, solo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano, y su investigación es meramente informativa porque no tiene capacidad de sancionar a nadie.