Mary Zimmerman
Mary Zimmerman

Mérida, (EFE).- Como si de un escaparate de mitos y dioses se tratara, y dentro de una vitrina de amor y humor, llegan las “Metamorfosis” de Ovidio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una versión ajustada a la que hizo Mary Zimmerman y a la que su director, David Serrano, le ha dado un aire de “libertad” a través de la actuación y aportación de los actores y actrices.


Una sugestiva aportación que viene de la mano de Concha Veslasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio, y que estará del 31 de julio al 11 de agosto, a excepción del día 5.

Once representaciones, una más de las previstas dada la gran respuesta del público, con más de 30 000 entradas ya vendidas, para una obra, de difícil texto pero con una carga didáctica que permitirá al espectador adentrarse en el vestuario mitológico y en el diccionario de las pasiones, las miserias y hasta de los pecados.

Una decena de pequeñas obras conforman, a su vez, esta obra, ha explicado Serrano durante la presentación de “Metamorfosis”, en la que ha estado acompañado por el director del festival, Jesús Cimarro, y las actrices y actores que darán vida a un largo número de dioses y mitos.

Comedia, tragedia, drama, humor y amor se dan la mano a través de estos diez retazos que, enlazados a través de los propios personajes o por la narración de Concha Velasco, quien además tiene cuatro papeles más, configuran un universo capaz de plasmar todo aquello que los humanos son y sienten, ha explicado el director.

La fuerza ejemplarizante de Metamorfosis es una de las razones que llevó a Serrano a elegir este texto cuando aceptó la propuesta de Cimarro para estrenarse como director en el festival.

“Todos los personajes que muestran conductas marcadas por la envidia, la crueldad, el narcisismo… Acaban pagándolo”, ha asegurado. “No siempre”, le ha apuntado Concha Velasco, quien ha valorado el trabajo del director en la adaptación del texto de Zimmerman, especialmente por haber dejado “improvisar” a las actrices y actores de la obra. “Nos deja ser y hacer”, ha apuntado.

A pesar de que es “consciente” de sus 80 años de edad, tal como ha dicho, la actriz vallisoletana ha asegurado que “sigue aprendiendo tanto de los nuevos talentos del teatro español, como algunos de los que en esta obra le acompañan, como de los “mayores”.

“Me lo estoy pasando muy bien” con este trabajo, ha reiterado la actriz, que ha recibido palabras de reconocimiento por parte de todos y cada uno de los actores y actrices que la han acompañado en la rueda de prensa.

Viyuela, un actor ya asiduo en el festival, ha reconocido que “siempre muerde la manzana” de Mérida. “Es imposible no seguir pecando” con este festival, ha agregado.

Con siete u ocho personajes en esta “Metamorfosis”, como la mayoría de sus compañeras y compañeros de obra, Viyuela ha expuesto que el espectador será testigo, a través de las escenas, de “los miedos, pasiones, frustraciones, aspiraciones y ambiciones” que son intrínsecos al ser humano.

El texto poético de Ovidio, la adaptación teatral que realizó Zimmerman y el toque personal de Serrano facilitan que Midas, Faetón, Orfeo, Apolo, Hermes, Ceres, Filemón y Apolo, entre otros, pisen la arena del teatro emeritense.

Ello faculta al asistente, de ahí su tono didáctico, a sentarse ante los más conocidos mitos y leyendas del poeta romano, con un respeto a la belleza del lenguaje original, al tiempo que crea una obra “absolutamente personal que rejuvenece los versos”. EFE

Deja un comentario