Madrid (EFE).- El cante de Marina Heredia dará voz a las distintas perspectivas del amor femenino que tan bien describió Federico García Lorca en obras como “Mariana Pineda” o “La casa de Bernarda Alba”, dos de los cuatro textos que harán retumbar los Jardines del Generalife con el espectáculo “Lorca y la pasión”.

Desde el 18 de julio al 31 de agosto, como viene sucediendo desde hace 17 años, el espíritu de Lorca se volverá a mezclar con la magia de este espacio granadino que en esta ocasión ofrecerá cuatro miradas sobre el amor lorquiano a través de dos obras más, “El público” y “Así que pasen cinco años”.

Y lo hará a través de la voz de la cantaora granadina Marina Heredia, quien dirige este espectáculo guionizado por la actriz Rosario Pardo, encargada también de la dirección escénica.

Pero aunque el flamenco cantado será el protagonista, en esta cita lorquiana también estará presente el toque, con el guitarrista José Quevedo “Bolita”, y la actuación, con los actores María Alfonsa Rosso y Chema del Barco.

“Hacía mucho tiempo que quería hacer un proyecto de este calibre, pero era muy costoso, también a nivel personal. Es la primera vez que este ciclo le da la importancia al cante para que sea lo principal y por eso es un orgullo”, ha contado Heredia en la presentación en Madrid de estos espectáculos.

Y con esta responsabilidad estará 33 días “dándolo todo” en su tierra, la misma que vio nacer al poeta al que va a dar vida con el objetivo, en palabras de Pardo, de “dar una visión global del mundo lorquiano”.

“En el espectáculo se representará una secuencia de cada obra que es definitoria, porque lo que queremos es mostrar a esa mujer en las distintas facetas literarias de Federico”, ha matizado.

Respecto a una de estas piezas, “Mariana Pineda”, Heredia ha confesado que le gusta “representarla” por ser una “mujer íntegra” que, según afirma, murió “por amor” y no por “motivos políticos”.

En cuanto a la parte musical, ha aclarado la cantaora, “Lorca y la pasión” ha respetado la “musicalidad” de García Lorca así como las canciones populares tan metidas en el ADN de los granadinos.

Al acto de presentación en la Residencia de Estudiantes de Madrid también han acudido Fernando Francés, Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, quien ha calificado este espectáculo de “texto comprometido” con el “pasado de Lorca, de Granada y con lo contemporáneo”. “Con lo que vivimos y leemos en los diarios”, ha señalado.

El día del estreno, el próximo 18 de julio, “Lorca y la pasión” contará con la actuación especial del cantaor Miguel Poveda y el bailaor Farruquito. EFE

Deja un comentario